PSICOPATA

El Psicópata y su Capacidad de Manipular

La manipulación mental o psicológica puede definirse como el control mental que una persona ejerce sobre otra, o sobre otras, mediante el uso de tácticas y técnicas de persuasión y presión, lo cual denota un comportamiento egoísta y un fin malintencionado

La persona manipuladora consigue influir tanto en las acciones como en los sentimientos y pensamientos de la persona que es manipulada, hasta el punto de llegar a desestabilizarla mentalmente con la única finalidad de satisfacer sus necesidades e intereses personales.

Al buen Profesional no hace falta motivarlo, pero asegúrate que no haya nadie en tu empresa que lo Desmotive.

Esta manipulación psicológica puede desarrollarse en cualquier entorno y relación interpersonal, por lo que puede observarse tanto en las familias como en las parejas, entre amigos, en el ámbito laboral, etc.

Ellos creen que están en el derecho y que lo que hacen, es lo correcto. No sienten ningún tipo de arrepentimiento por los actos que cometen. Todo lo que ves en un psicópata es falso, es una imagen, creada a semejanza de los demás.

el-psic0pata-y-su-capacidad-de-manipular-2022

Una Historia o Caso Real.

Creo que es importante tener claro que el psicópata existe y que es muy real!!, entender cómo funciona para poder identificarlo, es la mejor manera de protegernos. Cuando la víctima de un psicópata entiende lo que está sucediendo, el daño psicológico es menor..

El psicópata lo que hace, lo hace con mala intención, lo hacen con saña, con intención de destruir, buscando conseguir algún beneficio a cambio. Volvemos al mismo personaje “Fulano” que hicimos referencia en el post El Psicópata Laboral.

Primera Etapa: El Detonante.

“Fulano” era el gerente de la empresa y debido a una necesidad puntual de facturación, el gerente quiso forzar la salida de un producto, (aunque tanto ingeniería, calidad y producción teníamos muy claro que dicho producto no estaba acto para salida a venta), aun así la gerencia insistió en llamar a nuestro cliente para que le diera el visto bueno y poder realizar la venta al cliente final.

Unos de los productos que se ensamblan en la empresa (Super Puma AS332), era necesario que se presentara personal de calidad de nuestro cliente (EADS, actual Airbus Military) y dé su visto bueno para poder realizar la venta y salida del producto para ser enviado al cliente final (Eurocopter).

Lo que ocurrió, simplemente fue lo esperado. Se presentó calidad cliente EADS y NO dio el visto bueno para la venta. Esta persona Ramón” simplemente hizo bien su trabajo. Pero este hecho, fue más que suficiente para que esta persona se colocara en su punto de mira. Para el Psicópata Ramón tenia que aprender la lección Este no me para más una barquilla.

Segunda Etapa: Inicio del Acoso.

Partimos de la base que estamos hablando de un profesional que llevaba años ejerciendo su profesión con total normalidad y con buena reputación, con su más y su menos como cualquier otra persona, pero dentro de lo habitual, desde el punto de vista laboral. 

El psicópata empieza a difundir rumores sobre Ramón, sabe perfectamente a quien usar en la organización para que se difundan de forma efectiva, además lo cuenta como si fuera un “chascarrillo” una gracia sin mala intención, una anécdota.  El objeto de los rumores es crear la duda sobre su capacidad, su trabajo e incluso ridiculizar su persona de cara a los demás, en definitiva dañar su imagen, su reputación.

Aquí es fácil resumirlo en un par de párrafos, pero estamos hablando de una situación que se puede alargar en el tiempo bastantes meses e incluso superar el año, tanto como al psicópata le interese. Tiempo suficiente para que los rumores estén presente de forma importante y alterando su entorno, provocando los efectos buscados.

depresion psicopata manipulacion

Tercera Etapa: Los Efectos.

Cualquier profesional que lleva tiempo ejerciendo su profesión en un mismo puesto de trabajo, con el tiempo adquiere seguridad, la sensación que controla o domina su puesto y esto crea y alimenta su autoestima. El Psicópata usa los rumores para provocar que esta situación de un giro de 180 grados de un día para otro, que la persona se siente cuestionada, juzgada, ridiculizada con pérdida de credibilidad e incluso poniendo en duda su capacidades psíquicas, sembrar en su vida la duda con el objetivo de dañar su autoestima.

Aquí empieza un calvario mental para Ramón”, él no es consciente de lo que está pasando y busca la causa que ha provocado dicho cambio en su entorno laboral ¿Qué he cambiado? ¿Qué estoy haciendo mal?, etc intenta buscar el origen del problema para corregirlo y que todo vuelva a la situación anterior, donde se sentía cómodo, seguro y valorado en su puesto de trabajo.

Lamentablemente no encontrará nunca la respuesta, por mucho que piense en ello… y es ahí donde empieza el verdadero daño psicológico, te puedes cruzar con Ramón” y contarte lo que le está sucediendo, pero para ti será tan solo 5 minutos. El lleva acumulado muchos días, 24 horas todos los días, buscando respuestas. Ramón traslada esta situación a otros ámbitos de su vida… el problema se va con él cuando termina su jornada laboral, se lo lleva a casa.. No puede desconectar.

¿Cómo solucionar un problema que NO es real? Ramón no ha hecho nada, no ha cambiado nada, no es un problema real, el problema existe porque alguien lo ha creado y lo mantendrá vivo mientras le interese, independientemente de lo que tu hagas por corregir dicha situación.. Con el paso de los meses el deterioro físico y mental de Ramón es notable, dando una mayor credibilidad a los rumores.

Cuarta Etapa: El Desenlace.

El Psicópata mantiene esta situación todo el tiempo que le interesa, hasta ver que la persona está en el límite, en el punto que él quiere, ya no lucha, se resigna, acepta lo que está pasando, es incapaz de encontrar un porqué. Y entonces el Psicópata hace acto de presencia, entra en escena y sale en su ayuda, lo defiende, da la cara por él, delante de la gente.

Para Ramón después de tanta oscuridad, se hace por fin la luz, se le presenta su Arcángel, alguien que cree en él, que lo apoya y además lo hace públicamente, alguien que goza de credibilidad. Que buena persona es “Fulano”. Seguramente le estará muy agradecido en el futuro, quizás cuando tenga que dar el visto bueno para la venta a otro producto,  Ramón siente que esta en deuda con él, sabe que le debe un gran favor.

Después de la situación vivida, Ramón” decidió matricularse en Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), personalmente pienso que seguía buscando respuestas.. quizás teniendo un mayor conocimiento sobre cómo funciona la mente humana, entendería lo que le había sucedido…

El mundo laboral puede ser una fuente de estrés y de conflicto, facilitando o permitiendo la aparición del mobbing o acoso psicológico en el trabajo, entendido como el conjunto de comportamientos realizados sobre una persona o su contexto laboral, que por su propia naturaleza, duración y repetición, son dañinos para los miembros de la organización.

Esta problemática requiere una precisa delimitación, así como unos rigurosos protocolos de evaluación y diagnóstico, y estrategias de prevención e intervención fiables.

Autor: Jordi Escartín

Aviso Legal: La negociación de divisas con apalancamiento conlleva un alto nivel de riesgo y podría no ser apropiada para todo tipo de inversores. El alto grado de apalancamiento del mercado puede jugar tanto a favor como en contra del inversor. Por lo tanto, antes de negociar divisas, Vd. debe considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, nivel de experiencia y tolerancia al riesgo. Recordamos que existe la posibilidad de perder una parte o toda la inversión inicial por lo que no debe invertir dinero que no pueda permitirse perder. Se debe tener conocimiento previo de todos los riesgos asociados a la negociación de divisas y, en caso de que se tenga alguna duda, buscar la ayuda de un asesor financiero independiente. Inicio en Forex declina cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella.

Spain Copyright © 2023 

Política de Privacidad  /  Política de Cookies  /  Aviso Legal  /  Design by @fcogbermudez

go up